BANCO DEL TIEMPO

Miércoles, 4 de mayo de 2016.

El pasado 26 de abril, tuvo lugar el desarrollo del taller organizado por el Banco del Tiempo "TARROS DE SAL", en el Centro Educativo Municipal "Jesús García Trujillo".

El objetivo de esta actividad ha sido desarrollar la creatividad así como fomentar la participación entre otros.

Próximos talleres exprés:

- Taller de "Reciclaje Creativo". 5 de mayo.

- Taller de "Tatuajes con Henna". 11 de mayo.








Lunes, 25 de abril de 2016.

El pasado día 21 de abril, tuvo lugar el desarrollo del taller organizado por el Banco del Tiempo "Alfombras con Trapillo".

El objetivo de esta actividad ha sido desarrollar la creatividad y aprender trabajos realizados con las manos, así como fomentar la participación y el buen funcionamiento de la plataforma del Banco del Tiempo.

Próximos talleres exprés BDT:

- Taller de "Tarros de Sal". 26 de abril.
- Taller de "Reciclaje Creativo". 28 de abril.

- Taller de "Taller de Tatuajes de Henna". 11 de mayo.





Martes, 17 de noviembre de 2015.

COLABORACIÓN PROYECTO MUDALMUNDO


El Banco del Tiempo de Villanueva de la Serena, ha colaborado en la creación del "Cuaderno Mudalmundo GAC". 

Se trata de la elaboración de un recurso más dentro del proyecto Mudalmundo, este proyecto echó a andar hace 9 años, de la mano de AEXCID y la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos,
con el firme propósito de contribuir al cambio social por medio de la educación, promoviendo el pensamiento crítico y la movilización a la acción. Su trabajo se enfoca hacia la idea de que la construcción de otro mundo es posible si nos ponemos a ello, y que cualquier pequeña contribución es un buen punto de partida.

El Cuaderno Mudalmundo GAC, recoge algunas de las experiencias transformadoras que hemos considerado interesantes y que en ese momento están activas en Extremadura, con la esperanza de que su difusión entre las personas que participan en nuestro proyecto las encuentren inspiradoras.


Martes, 21 de abril de 2015.

TALLER DE TERTULIAS DIALÓGICAS

El próximo lunes 27 de abril, a las 10:00 horas se llevará a cabo el TALLER EXPRÉS, del Banco del Tiempo "TERTULIAS DIALÓGICAS".

Durante hora y media los participantes trabajarán sobre un libro, que una vez leído se compartirán los conocimientos, ideas... Que a cada participante le surja sobre la lectura.

A través del diálogo, se llevará a cabo un intercambio de ideas, para provomer nuevos conocimentos, como objetivo principal de este taller.

En esta actividad, no hay distinción de género, edad o capacidad cultural.

VEN Y PARTICIPA DEL BANCO DEL TIEMPO!!




  Jueves, 11 de Diciembre de 2014.

TALLER EXPRÉS 

DE RECETAS NAVIDEÑAS   


¡Buenos días, amigos del Banco del Tiempo!

Acabamos de terminar el último taller exprés del año y, no podía ser de otra manera, que con un Taller de Recetas Navideñas.

Durante dos horas, 17 personas hemos compartido recetas riquísimas, desde los entrantes pasando por variedad de pescados, carnes, postres y hasta sorbetes. ¡Nuestros usuarios serán los mejores cheff y anfitriones esta Navidades!

Nos hemos deleitado con la receta del bombón de queso de María José o los pimientos caramelizados de Petri. Se nos ha hecho la boca agua con el bacalao con fritada y piñones de Nieves y la carrillada estofada al wiski con higos de María Jesús. Y hemos disfrutado compartiendo recetas de postres buenísimos, como tarta de queso, tarta de manzana, biscuit de higo, tarta de Kinder Bueno, mousse de limón...... Ummmm....  Una delicia de platos y postres que hemos aprendido a elaborar para deleitar a nuestros familiares y amigos en estas fiestas.

Os dejamos unas imágenes del taller:








Sin más, terminamos el año deseandoos felices fiestas y muy buena entrada en el año nuevo.
Por nuestra parte, prometemos seguir trabajando a vuestro lado como este año y, por supuesto, aprendiendo, enseñando, intercambiando, haciendo felices y procurando serlo nosotros también.

¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2015!! 

Nos vemos el año que viene... Y no olvides nunca que tu pieza es fundamental.





                                                    ...........................................................




Miércoles, 26 de Noviembre de 2014.

 "RUTA SENDERISTA A MAGACELA...

...en imágenes"

 

El pasado Domingo 23 de Noviembre, un grupo de unos 10 intrépidos senderistas se lanzaron a la aventura de realizar una ruta senderista a Magacela.
A pesar de la previsión de lluvia, estos 10 valientes osaron a ponerse sus botas y mochilas y realizar el camino previsto. El tiempo se portó muy bien con ellos.
Amaneció el día con algunas nubes pero sin frío y, a las 9 de la mañana estuvieron todos puntuales en la estación de RENFE, hora y sitio de salida.












El camino fue fácil, gracias a la alegría y el buen ánimo con el que salimos de Villanueva. Se respiraba amistad y compañerismo en el ambiente.



















Pero, como en toda caminata, hay que  parar a reponer fuerzas. Y, entre fruta, zumos, bocadillos y agua, se escaparon también algunas risas, que alimentaron no sólo el cuerpo sino también el espíritu de los caminantes.
















Tras el descanso, y con energías renovadas, el grupo siguió con su marcha hacia hacia Magacela, disfrutando del hermoso paisaje que nos brinda nuestra tierra.

Y, sintiendo que el camino se hace al andar, se alegraban los caminantes viendo como su destino estaba muy cerca.






Por fin, tras varias horas caminando, el castillo y sus alrededores se divisaban con claridad.
La alegría del grupo de caminantes se hizo una, las risas y comentarios sonaban a gloria con Magacela de fondo. Habían llegado a su destino.














































                              
 










Tras un descanso, los senderistas se despidieron y regresaron a casa, satisfechos y felices por la jornada del domingo y la experiencia vivida y, como no, debatiendo nueva fecha para volver a repetirla.

Y, por supuesto, en el Banco del Tiempo, os estamos esperando con los brazos abiertos, deseando vivir y compartir ésta y mil experiencias más. Muchas gracias por contar con nosotros.
Ya sabes... tu pieza es fundamental. 









                                              ............................................................



 Jueves, 20 de Noviembre de 2014.


¡Apúntate a nuestra próxima actividad!

 RUTA SENDERISTA A MAGACELA


¡Buenas tardes, amigos y amigas del Banco del Tiempo!



¿Tenéis planes para el fin de semana? En el Banco del Tiempo queremos ofreceros una estupenda actividad para el domingo: una RUTA SENDERISTA A MAGACELA.



La salida será el DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE A LAS 9 DE LA MAÑANA desde la estación de tren de RENFE de Villanueva, y la llegada a Magacela será sobre las 12h. /13h. La vuelta a Villanueva la haremos en coche de manera particular por parte de los participantes. Durante el recorrido haremos un pequeño descanso para reponer fuerzas, así que no olvidéis llevaros agua, fruta, bocadillo, etc., en una pequeña mochila.



Ya sabéis que podéis inscribiros de tres formas:


1.   En la sede del Banco del Tiempo, en el Centro Educativo Municipal Jesús García Trujillo, en C/ Camino Magacela, 10.



2.    En el teléfono 924 84 16 90.





3.     En el correo electrónico bdtvillanueva@villanuevadelaserena.es





Las personas a las que va dirigida la actividad deberán ser miembros del Banco del Tiempo, no obstante, podrán venir acompañadas de algún amigo o familiar que esté interesado tanto en la actividad como en la plataforma, el cual podrá darse de alta en ese mismo momento si lo desea.





¡¡Os esperamos a todos!! ¡¡Animaos!!




                                                    ............................................................




Lunes, 17 de Noviembre de 2014.

 Imágenes del
"Taller Exprés de Consejos Básicos de Cuidados para Personas Dependientes."

El pasado jueves día 13 de Noviembre tuvo lugar este taller en las instalaciones del Centro Educativo Municipal "Jesús García Trujillo", sede del Banco del Tiempo.

Durante las dos horas que duró el taller, los asistentes pudieron aprender tanto cuidados y consejos a la hora de asistir a una persona dependiente, como cuidados y consejos básicos para el cuidador o familiar que lleva a cabo esta tarea.

Fue una tarde muy productiva, gracias a la usuaria del Banco del Tiempo Ángeles Borrallo, que se encargó de preparar y desarrollar el taller de manera voluntaria.

A las personas asistentes, no os olvidéis de transferir vuestras horas a Ángeles Borrallo a través de la página www.bdtvillanueva.es  donde podréis hacer también vuestros intercambios con otros usuarios.
 
Os dejamos unas imágenes del desarrollo del taller.
Estad atentos, porque os iremos informando de nuevas actividades. ¡Un saludo! 













                     
                                                 ............................................................



 Martes, 4 de Noviembre de 2014.

¡APÚNTATE AL PRÓXIMO TALLER EXPRÉS!

"Taller de Consejos Básicos de Cuidados para Personas Dependientes."


Cuando tenemos una persona dependiente a nuestro cargo es muy importante saber cómo actuar con ella en cada momento. En ocasiones, podemos hacerlo si conocemos a la persona y tenemos capacidad para atender sus necesidades pero, no obstante, hay momentos y situaciones en los que es conveniente actuar de una manera determinada y, aún más, si no tenemos cerca la ayuda de un profesional.

En el BANCO DEL TIEMPO hay bastantes usuarios tanto que ofrecen como que demandan esa ayuda, sea como acompañamiento o como cuidador sociosanitario. Por este motivo, queremos ofreceros unos consejos y nociones básicas que, junto con las que ya tenéis muchos de vosotros, os servirán de gran ayuda.

El taller es gratuito y tiene una duración de 2 horas. Será en horario de tarde de 18:30 a 20:30 y se impartirá el JUEVES  13 DE NOVIEMBRE.

Podéis inscribiros de tres formas distintas:

-          En la sede del Banco del Tiempo en el Centro Educativo Municipal Jesús García Trujillo, en C/ camino Magacela, 10.
-          En el teléfono 924 84 16 90.

-          En el correo electrónico bdtvillanueva@villanuevadelaserena.es

Las personas a las que va dirigido el taller deberán ser miembros del Banco del Tiempo, no obstante, podrán venir acompañadas de algún amigo o familiar que esté interesado tanto en el taller como en la plataforma, el cual podrá darse de alta en ese mismo momento si lo desea.

¡¡Os esperamos a todos!! ¡¡Un saludo!!



...........................................................................




 Martes, 28 de octubre de 2014.

¡¡ÉXITO DE LA VISITA GUIADA POR VILLANUEVA CON EL BANCO DEL TIEMPO!!

El pasado día 23 de Octubre, los usuarios del Banco del Tiempo asistieron a una visita guiada por Villanueva de la Serena, en la que colaboró la Concejalía de Turismo del Exmo. Ayto. de Villanueva de la Serena.

Durante el recorrido, los asistentes pudieron disfrutar viendo los edificios y calles más emblemáticos de la ciudad, y conociendo su historia y leyendas. Algunos de los lugares que visitamos fueron: la Plaza de España, la Biblioteca Municipal, el Parque de la Constitución, la Plaza del Corazón de Jesús, el Palacio Consistorial La Jabonera, ...

La actividad ha tenido muy buena aceptación por parte de los miembros de la Plataforma de Voluntariado, ya que, además de disfrutar de la visita,  pudieron conocerse y reencontrarse entre ellos.

Así mismo, os invitamos a la próxima actividad en exterior que tenemos prevista desde el Banco del Tiempo. Será una Ruta Senderista a Magacela, el próximo 23 de Noviembre. En breve os iremos informando de esta actividad pero, si lo deseáis, ya podéis pedir información e incluso inscribiros de una de las tres formas que ya sabéis:

- En el correo electrónico del Banco del Tiempo: bdtvillanueva@villanuevadelaserena.es

- En la oficina del Banco de Tiempo, ubicada en el Centro Educativo Municipal Jesús García Trujillo, C/ Camino Magacela, 10.

- En el teléfono 924 84 16 90.

¡Animáos, os esperamos a todos!








........................................................................... 


 Martes, 7 de Octubre de 2014.

VISITA GUIADA POR VILLANUEVA DE LA SERENA

¡Anímate a conocer la ciudad!

 


...........................................................................


Lunes, 6 de Octubre de 2014.






¡Buenos días, amigos del Banco del Tiempo!



¿Conocéis Villanueva de la Serena? Seguro que sí, es nuestra preciosa ciudad, la de la mayoría de los miembros del Banco del Tiempo. Pero, posiblemente, haya muchos rincones que no conozcamos, quizá haya detalles de su historia que se nos escapan, a pesar de vivir muchos años aquí o muy cerca...

Por ese motivo, en el BANCO DEL TIEMPO queremos ofreceros una VISITA GUIADA POR SUS CALLES Y EDIFICIOS más emblemáticos. Porque no hay nada más bonito que conocer la historia de una ciudad para conocer nuestras raíces.



La actividad es gratuita y tendrá un número de plazas limitadas a  25 como máximo. Será el JUEVES 23 DE OCTUBRE en horario de 10:30 a 12:30 de la mañana aproximadamente (durará 1’5h o 2h máximo)  NOS CONCENTRAREMOS A LAS 10:15h EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO.



Podéis inscribiros de tres formas distintas:

-    - En la sede del Banco del Tiempo en el Centro Educativo Municipal Jesús García Trujillo, en C/ camino Magacela, 10.

-        -   En el teléfono 924 84 16 90.

-        -  En el correo electrónico bdtvillanueva@villanuevadelaserena.es



Las personas a las que va dirigido la actividad deberán ser miembros del Banco del Tiempo, no obstante, podrán venir acompañadas de algún amigo o familiar que esté interesado tanto en la actividad como en la plataforma, el cual podrá darse de alta en ese mismo momento si lo desea.



¡¡Os esperamos a todos!! ¡¡Un saludo!!
  ...........................................................................



Viernes, 26 de septiembre de 2014.

 
TALLER "VUELTA AL COLE.CUSTOMIZA TU MATERIAL"
EN IMÁGENES
 

Durante la tarde de ayer, tuvo lugar el taller "Vuelta al Cole. Customiza tu Material Escolar", del Banco del Tiempo. A continuación os dejamos unas imágenes de esta divertida y creativa actividad, que se llevó a cabo entre los usuarios del BDT.

















  ...........................................................................


Viernes, 6 de junio de 2014
 
 

En la tarde de ayer tuvo lugar el Taller Exprés de Filigrana, organizado por el Banco del Tiempo.

El taller fue impartido por una persona voluntaria y tuvo una asistencia de unos 15 participantes, los cuales “pagaron” por asistir una “hora”, que es la “moneda de cambio” de esta Plataforma de Voluntariado.



Gracias a acciones desinteresadas como ésta y a los intercambios entre voluntarios, el Banco del Tiempo sigue creciendo y trabajando a favor de la solidaridad y el compromiso.



Próximamente, se impartirán distintos Talleres Exprés que abarcan ámbitos como las manualidades, la relajación, el bricolaje, el deporte, etc., además de seguir haciendo intercambios personales entre los usuarios y diferentes actividades.



No olvidéis que para apuntaros al Banco del Tiempo sólo tenéis que pasar por la sede del B.D.T. situada en el Centro Educativo Municipal Jesús García Trujillo, en Camino Magacela 10; llamando al teléfono 924841690 o virtualmente en www.bdtvillanueva.es



Recuerda que “tu pieza es fundamental”.









 
 ...........................................................................




Viernes, 30 de mayo de 2014



 

¡Hola, amigos y socios del Banco del Tiempo!




Comenzamos con los Talleres Exprés del mes de Junio y, para ir “abriendo boca”, os proponemos un fantástico Taller de Filigrana.



¿Aún no te has apuntado a la moda de la filigrana? Pues… ¿a qué esperas? En el Banco del Tiempo te vamos a enseñar a decorar tus tarjetas, hacer pendientes, realizar cuadros, y un gran etcétera; todo lo que se te ocurra a partir de esta sencilla, fantástica y creativa técnica, que ya existía pero que se está poniendo cada día más de moda.


¡Vamos, no seas el último en apuntarte! ¡Las plazas son limitadas! ¡Y lo mejor es que sólo te costará 1 hora!



Podéis hacerlo a través de correo electrónico en: bdtvillanueva@villanuevadelaserena.es


Por teléfono: 924 84 16 90


O si lo preferís, en la sede del Banco del Tiempo, en C/ Camino Magacela, 10 (Centro Educativo Municipal Jesús García Trujillo) Villanueva de la Serena.



El Taller de Filigrana se impartirá EL JUEVES 5 DE JUNIO, DE 7 A 9 DE LA TARDE, en las instalaciones del CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL JESÚS GARCÍA TRUJILLO (frente al ambulatorio nuevo), de Villanueva de la Serena. ¡Os esperamos!
   ...........................................................................


Viernes, 16 de Mayo de 2014.




 




El Banco del Tiempo de Villanueva de la Serena,  estará presente en el Happening de Primavera, que tendrá lugar la mañana del próximo día 17 de mayo.






Consistirá en una mesa informativa, situada en la zona de realización de talleres. En él, cualquier persona podrá no sólo informarse de los que es el Banco del Tiempo, sino además, darse de alta, apuntarse a los diferentes talleres exprés y actividades, además de realizar intercambios de sus ofertas y/o demandas.
 

 ...........................................................................




Viernes, 9 de mayo de 2014

 
Ayer tarde, se celebró el Café-Encuentro con los usuarios de Banco del Tiempo. El objetivo de la actividad era que se conocieran antiguos y nuevos usuarios, y presentar las nuevas actividades que se desarrollarán durante el próximo semestre.
Destacar la buena acogida de esta iniciativa municipal, que tiene como objetivo incentivar estar plataforma de voluntariado.

Desde aquí, damos gracias a los participantes que estuvieron presentes.

En adelante, os seguiremos informando de las novedades.




...........................................................................



Viernes, 2 de mayo de 2014

 
            Durante la primavera se llevará a cabo una actividad llamada “Tenderete Te lo cambio”.
Consistirá un tenderete físico, situado en una zona de máxima afluencia de la localidad, en el que habrá un catálogo de ofertas y demandas que pertenezcan a los diferentes usuarios y categorías del BDT. En él, cualquier persona podrá no sólo informarse de lo que es el Banco del Tiempo, sino además, darse de alta, apuntarse a los diferentes talleres exprés y actividades y realizar intercambios de sus ofertas y/o demandas.

El primer día que se pretende sacar a la calle es el 3 de mayo por la tarde, coincidiendo con  el “VIII Día de la Comarca de las Vegas Altas del Guadiana”, organizado por ADEVAG, y que se realizará en la localidad de Entrerríos. El objetivo es dar a conocer el B.D.T. entre los miembros de las diferentes asociaciones de las distintas poblaciones que participarán en la convivencia.


                                            ...........................................................................


Jueves, 21 de marzo de 2013

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN PRIMER TALLER BDT

El pasado día 6 de marzo, se llevó a cabo el desarrollo del primer taller organizado por el Banco del Tiempo (BDT).
Se trata de un Taller de Técnicas Básicas de Maquillaje, el cual tuvo un alto nivel de participación por parte de los usuarios del BDT. Debido a la gran aceptación recibida, próximamente se volverá a realizar una segunda edición del mismo.









Además, recordaros que dentro del BDT, existen otras actividades y talleres. Pueden informarse a través de www.bdtvillanueva.es







Viernes, 1 de febrero de 2013

Angelines y Nieves, son dos usuarias muy activas del "Banco del Tiempo"(BDT), y las primeras en realizar un intercambio a través del "BDT".
Les hemos consultado sobre su experiencia y esto es lo que nos han contado:

BDT: ¿A través de qué medio de  difusión habéis conocido el proyecto del BDT?
Angelines- Por la publicidad en radio y prensa.
Nieves- A través de mi profesora de informática.

BDT: ¿Qué os parece la iniciativa del BDT?
Angelines- Genial, positiva, muy positiva…
Nieves- Me parece fantástica.

BDT: ¿Qué os ha parecido vuestra experiencia en el intercambio realizado?
Angelines- He recibido unas grandes dosis de energía positiva y me ha ayudado muchísimo.
Nieves- Muy gratificante y apasionante, me ha permitido conocer a Angelines.

BDT: ¿Volveríais a repetir la experiencia?
Nieves- Sin dudarlo.
Angelines- Por supuesto que sí.

BDT: ¿Qué aspectos positivos y negativos encontráis en la misma?
Nieves- Aspectos negativos ninguno, positivos todos, Angelines es una persona muy generosa.
Angelines- Positivos, muy positivos, ningún aspecto negativo, la experiencia me ha encantado.

BDT: ¿Creéis qué entre los vecinos de Villanueva, este proyecto tendrá futuro?
Angelines- Creo que si se fomentase el “BDT” (Banco Del Tiempo) algo más, sería muy bueno.
Nieves- Sí, se tendría que fomentar al más, para ir recordándole a la gente que existe el “BDT”.

BDT: ¿Desde vuestro punto de vista, qué creéis que se podría mejorar en esta iniciativa?
Nieves- Estaría bien conocernos entre todos los que estamos en el “BDT”.
Angelines- Hacer alguna salida en grupo, ya sea para hacer un café, visitar alguna exposición, sería una buena forma de conocernos entre nosotros.


No hay comentarios: