martes, 15 de febrero de 2011

FALLO DEL VI CERTAMEN DE CARTAS DE AMOR

Anoche celebramos en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena, un bonito y romántico acto donde se hizo público el fallo del jurado del VI Certamen de Cartas de Amor organizado por la Universidad Popular.

Los ganadores han sido:

Se adjudica el PRIMER PREMIO correspondiente al VI Certamen de Cartas de Amor de la Universidad Popular de Villanueva de la Serena a :

  • Obra: “ Tu nombre se me cuela entre los dientes” Dulce Chacón
  • seudónimo: MADRESELVA
  • Autora: Mª JOSÉ VERGEL VEGA

Se adjudica el SEGUNDO PREMIO correspondiente al VI Certamen de Cartas de Amor de la Universidad Popular de Villanueva de la Serena a:

  • Obra: “Aquellos besos con sabor a almíbar”
  • seudónimo: PELAYO OLIVARES
  • Autor: REYES PINTADO VILLA

MENCIÓN del VI Certamen de Cartas de Amor de la Universidad Popular de Villanueva de la Serena a:

  • Obra: “Amor de madre”
  • seudónimo: LIBERTAD
  • Autora: SAGRARIO VILLARBA LUQUE

PRIMER PREMIO

“Tu nombre/ se me cuela entre los dientes” Dulce Chacón

Amor:

Sólo cuatro letras para decirte que guardo tu nombre entre las sábanas limpias; entre efluvios de suavizante y resto de viejas caricias.

A veces lo meto en el bolsillo porque me gusta oír el tintinear de las letras; otras, las libero en el cuenco de las manos y vuelan…vuelan torpes, entre las gotas de lluvia.

Porque sucede, amor, que a veces llueve si recuerdo tu nombre.

Pongo a secar las letras de tu nombre, por si acaso vuelves en el próximo arcoíris. Y porque yo sé que te gustaría encontrarlo como lo dejaste; cuando se orea, vuelvo a ponerlo entre los pliegues de las sábanas, bien doblado y perfumado.

Si bajo la guardia, tu nombre se escapa y se alía con el viento, desordenándome el pelo, colgándose cual zarcillo de mis orejas.

Sucede, a veces, que tu nombre se descuida y lo abrocho a la cintura y, revoltoso, despierta calladas mariposas, que un día inventaron tus manos.

Amor a pesar de todo, tú me diste las letras de tu nombre para cobijarme del frío, o eso me dijiste; sin embargo, el parte meteorológico me anuncia impávido que hoy volvieron, de nuevo, los ciclones, los aguaceros… los naufragios.

No me quedan fuerzas para sortear la violencia de otro mar enfurecido. Ya los maderos de mi balsa navegan a la deriva, arrastrados por la corriente.

Eres de los que piensan que todo lo cambia la liturgia de la palabra. Las palabras, amor, esas embaucadoras, que todo lo transforman, que todo lo trastocan, que todo me lo ponen patas arriba…y entonces, envías asépticos y escuetos sms, un cómo estás, cuídate…besos… ¡ cómo si tú no fueras capaz de intuir cómo estoy!

Naufrago, amor, en una ausencia de caricias, a las horas heladas de la madrugada en que se ahogan los ladridos de los perros, y se vierten sobre mi vientre las profundas letras de tu nombre…

¿Sabes? Ayer puse los versos alrededor de tu cuello, aunque en realidad eran mis manos, si…He de reconocer que fue una tontería… Lo hice porque te quiero, porque no vayas a resfriarte… siempre fuiste tan propenso a las gripes y a los desánimos…

Sucede que a veces tengo ganas de esconderme del mundo, de que el mundo me ignore y siga girando sin rumbo… ¡allá el mundo!

Pese a todo, amor, sucede que la vida sucede. Se suceden los ojos, las manos… los llamamesimenecesitas…los estoyapagado- o- fuera- de- cobertura- en- estos- momentos… ¡ y son tantos esos momentos… y tan amargos!

Y no sé como amor, pero… sucede que… de pronto, la vida me sorprende con una onza de chocolate, con una sonrisa, y me ordena de repente las letras de tu nombre y entonces… entonces, vuelven a existir los paraísos, y hasta un cachito de isla desierta en propiedad donde guardar a buen recaudo las cuatro letras dulces de tu nombre.

Sucede que a veces encuentro unos ojos que iluminan el camino, manos que me ofrecen un poco de agua cuando el deseo aprieta… porque sucede, amor, que aunque me cueste reconocerlo, y una y mil veces me maldiga, te necesito.

Y es entonces cuando te busco; pero se me olvidó, amor, anotar la dirección hacia el Paraíso, y no sé si tomé el camino correcto. Por si acaso, llené los bolsillos de palitos de chocolate para ir dejando, por si pierdo el rumbo…ya tú sabes de mis despistes; y llevo también miguitas de tu risa que me descubrí pegadas a los dedos…siempre es bueno, en estos casos, tener algo que llevarse a la boca.

Y me dejo acompañar por el suave trinar de los pájaros cuando la tarde se pone del color de tus ojos…y recorro mares de espigas agitados por el viento… y me dejo mecer por el sonido lejano de tu cuerpo encerrado en alguna caracola…son tantas las cosas que pueden caber en tus sueños…

Por cierto, amor…, no me lo tomes a mal pero, considero que es urgente que te lleves los recuerdos, pues ya ves cómo desvarío; además… hoy volvieron a asustarme al abrir el cajón de la mesita de noche. Y, te lo advierto, si no vienes pronto a buscarlos, terminaré por hacerles un sitio junto a los libros; porque, amor, está bien que dejaras tu nombre entre las sábanas limpias, quizá no te hayas dado ni cuenta; pero tendrás que reconocerme al menos que no se pueden guardar los recuerdos donde se guardan los calcetines.

Es, ya sabes… una cuestión de glamour, de puro y necesario glamour.

Madreselva



SEGUNDO PREMIO

Aquellos besos con sabor a almíbar

Veo pasar la vida entre cristales empañados. El espejo, dueño de mi tristeza y testigo mudo de interminables silencios, calla y oculta este moribundo naufragio.

Mi amor es un trozo de hielo que se derrite en mitad del océano, se consume y adelgaza sin alimento alguno.

Recuerdo con añoranza, tus manos repletas de caricias, flores y alas. Ahora convertidas en anzuelos, dardos y lanzas. Me pregunto dónde se esconde la ternura de tus labios, la calidez de tu mirada y la dulzura de tu voz.

Ha pasado el tiempo y los campos de mis sueños se han secado, ya no existe fruto que recoger. El rencor y la decepción avanzan imparables en la trinchera que has levantado entre tú y yo.

Necesito escaparme de la isla en que vivo asfixiada, de la zanja sin salida que has marcado.

Hace muchos veranos que duerme el granizo en mi cama. Siento crecer ortigas por todos los rincones de existencia. Ya no recuerdo el último abrazo que me distes, solo me consuela el hastío, congelándome el corazón.

He perdido el miedo a tus amenazas, a tus gritos. Me hago fuerte en la poca estima que me aún me queda, la que tú me has dejado.

Cada vez que levantas la voz, una niebla espesa se adueña del cariño. Cada vez que levantas la mano, deshojas pétalos al espíritu. La soledad contempla burlona mi estéril viaje.

Nadie mejor que tú, Valiente Experto, has sabido cambiar la complicidad y el apego, por la fría y oscura desconfianza.

Cuanto necesito huir de ti, hacerlo antes que la lluvia se convierta en tormenta, antes que las desconsoladas lágrimas se vuelvan charcos de sangre. Me basta ver tu gesto de desprecio para abandonarlo todo.

Quiero terminar con el nudo en la garganta, con el tiritar dientes y el pánico de tu llegada.

Hoy me he propuesto, ya nunca más temblar, levantarme con firmeza de mi postración, con la ilusión de empezar de nuevo. Recuperada y con ganas de abrazar el destino, veo la luna mecerse en mis anhelos, esperando que una de estas primaveras traiga en el aire… otros besos con sabor a almíbar.


MENCIÓN DEL JURADO

AMOR DE MADRE

No me dejes, sola sin ti perderé el amor, me quedará como guía la tristeza que nublará mis ojos de lágrimas. No me dejes sola, me equivocaré de camino y no hallaré la felicidad. Intento saber comprenderte, quiero saber tratarte y alegrarte. Quiero hacerte feliz cada día a tu lado, e incluso si no estuvieras a mi lado de igual modo querría tu felicidad.

No soporto la idea de no vete más, pensar que no aproveché el tiempo mientras te tuve, que mis decisiones fueron erróneas que te hice a lo mejor daño sin darme cuenta y no supe encontrar el camino correcto y alejar los fantasmas de mi vida de una vez, y ser feliz y darte esa felicidad de la cual estabas necesitado, ahora mi cielo solo puedo pedirte perdón… Tú iluminas cada espacio de mi vida con tu sonrisa, mientras tus ojos me llevan a un mundo de algodón.

Te deseo el sol, radiante que cada día brille para ti. Te deseo melodías que calmen tu espíritu y la magnífica oportunidad de maravillarte de las cosas que ves y las tantas que aún te faltan vivir. Encuentra tu camino, sé en esta vida ante todo feliz, ama aún a pesar de no ser correspondido, pues tu habrás conocido lo que realmente es el amor. Los momentos tan felices que vivo a tu lado muchos poetas tratan al igual que yo de encontrar la palabra exacta y no encontramos la definición que recoja tal sentimiento.

Siempre respetaré tu última decisión y si tomas el camino equivocado, cuando te caigas ahí estará tu madre para recogerte del suelo y llenarte de besos y hacer todo lo posible para que te levantes y vuelvas a caminar con la cabeza bien alta porque pase lo que pase siempre TE AMARÉ.

Quiero que estas palabras te las lleve el viento susurrándote al oído tal y como yo lo haría, lo mucho que te quiero JAVIER.



No hay comentarios: